viernes, 13 de diciembre de 2013

POR BÁRBARA RODRÍGUEZ / PRENSA FUNDACOMUNAL LARA @barbararr5
Comuna es revolución hecha pueblo
La lealtad del pueblo no es sólo con el hombre que despertó a una nación dominada por los intereses capitalistas, sino con un proyecto de país que contempla la profundización de la igualdad, solidaridad y unión.
Barquisimeto 13 de diciembre de 2013.- El estado Lara es conocido por ser la capital musical de Venezuela; pero con la llegada de la Revolución Bolivariana ha demostrado la capacidad de lucha que puede promover un pueblo consciente. Las 66 comunas conformadas a la fecha en la entidad son el ejemplo más claro de organización del Poder Popular.
Por ello, hablar de comunas en Venezuela, es hablar de Revolución. Es hablar de Chávez, es hablar de Poder Popular y es precisamente la comuna “4 de Febrero” ejemplo de construcción de socialismo y autogobierno ejercido por el mismo pueblo para garantizar el desarrollo y consolidación de sus comunidades.
A mediados del año 2007, voceras y voceros de 17 consejos comunales iniciaron el recorrido para consolidarse y formalmente tomar carácter jurídico el 18 septiembre de este año como la comuna “4 de Febrero” de la parroquia Águedo Felipe Alvarado en el municipio Iribarren en un ámbito que arropa a 1.726 familias para un total de 5.345 habitantes.
Cuando empezamos como Sala de Batalla, manejamos proyectos de bajo costo y alto impacto, entre los más importantes está el alumbrado público, que bastante falta que nos hacía. También logramos las rutas comunales. Estas obras beneficiaron a los 17 consejos comunales”, recuerda la comunera Carmen Linarez.
Quién mejor que los mismos habitantes de una comunidad conocen sus debilidades y fortalezas”, afirma Linarez, quien integra a la estructura de economía comunal.
Después de ello, narra Damancio Arriehi, en pleno proceso de conformación de la comuna, instalaron un núcleo de formación proyectan contenidos audiovisuales que muestran el vivir en socialismo y generan debates en el que se aprende más de este modelo de vida.
Asimismo, cuenta con pequeños productores de piña que venden desde mil hasta 10 mil unidades anuales a los intermediarios, por la cantidad cosechada de esta fruta preparan unas ricas tortas que son muy famosas en la zona. También cultivan algunas hortalizas e impulsan la producción caprina y bovina.
Las misiones “Hijos de Venezuela” y “En Amor Mayor” han favorecido a unas cuantas familias humildes.La comuna “4 de Febrero” tiene un macro proyecto que plantea cumplir a largo plazo: agua para todas sus comunidades y, a su vez, la creación de un eje de desarrollo agrícola para ampliar la producción caprina y bovina.
Igualdad, derecho y justicia
Las comunas en el estado Lara cada vez toman más fuerza para dar continuidad a un proceso de transformación en la vida política de los venezolanos y venezolanas. El papel protagónico que han tomado las mujeres en esta organización recalca el compromiso de esta revolución en reivindicar los derechos y valores de las mismas, pues asumen espacios y responsabilidades que se creían sólo para hombres.
De manera que uno de los tantos proyectos que la comuna “4 de Febrero” desea materializar para erradicar la explotación de las mujeres obreras, es la instalación de una fábrica despulpadora de frutas en sus tierras áridas que permiten la producción de piña, parchita y lechosa.
La vocera del Parlamento Blanca Muñoz comenta que estas mujeres salen a trabajar todos los días, bajo el sol que caracteriza a la zona, de poca lluvia y suelo desierto, para ganar 80 bolívares por un día de jornada o por un saco lleno de ajíes.
¿Cuánto pueden tardar estas mujeres en llenar un saco de ajíes y lograr un pago que les alcance para llevar comida a sus hijos? Por eso el Comandante era feminista, porque nos protegía a nosotras, vamos a crear esa fábrica para brindarles a ellas un trabajo digno”, pregunta y responde al mismo tiempo Blanca.
Lealtad y compromiso
Los ojos de Blanca Muñoz se llenaron de lágrimas mientras habla de su compromiso con la Revolución y continuidad del legado del Comandante Supremo, entendiendo que la lealtad del pueblo no es sólo con el hombre que despertó a una nación dominada por los intereses capitalistas, sino con un proyecto de país que contempla la profundización de la igualdad, solidaridad y unión.
Estamos en un momento de reflexión y de querer más a la Patria. Debemos querer más a la comuna porque ahorita vamos al estado comunal. Tenemos a un presidente obrero. Tenemos el poder que Chávez nos dejó. Tenemos patria, aunque mucho se burlen y digan que no es así” , dice Carmen Linarez.
Por ahí vociferan que la comuna “4 de Febrero” está bendecida. El día que recibieron su certificado de registro llovió, a pesar de su clima caluroso. Muchos dijeron: “es el comandante”, así que concluyeron que eso fue un acto de Chávez, que estuvo presente cumpliendo su palabra: hecho un pueblo.
Un fragmento de la canción “El Libertador” de la agrupación española Ska-p lo dice muy claro “cuando un pueblo se sabe organizar, es un pueblo sabio y libre” y el pueblo venezolano aprendió a organizarse y entendió que solo así se alcanza la verdadera libertad, misión que el presidente Hugo Chávez logró al despertar a un pueblo que ahora no descansa en la construcción de una patria libre y soberana.