viernes, 23 de mayo de 2014

Por: Yenitza Sira - Beatriz Strauss . Prensa Uatic Fundacomunal / GMVV Lara.

Gabinete comunal continúa recorriendo parroquias larenses


Como parte de las políticas del Gobierno de Calle, desde el pasado 12 de abril del presente año se iniciaron estos despliegues en el estado Lara, en las que se han atendido los municipios Torres, Jiménez y Palavecino, respectivamente.




Servidores del Ministerio para las
Comunas junto al poder popular en la Casa Sucre

Barquisimeto23 de mayo de 2014Desde el pasado jueves 15 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales en el estado Lara desplegó un gabinete de calle en las 10 parroquias del municipio Iribarren, con el propósito de afianzar y consolidar el trabajo con las comunidades organizadas.


En ese sentido, José Pausides González, miembro de estos gabinetes,  informó que la actividad se realizó en la Casa Sucre, frente a la plaza La Mora de Barquisimeto, con el fin de atender las necesidades del pueblo de Catedral, con las que suman dos zonas asistidas de la capital larense incluyendo la parroquia Santa Rosa, visitada el jueves anterior.

Dichos gabinetes consisten en conformar mesas de trabajo de acuerdo a diferentes áreas adscritas al  Ministerio, como Contraloría, Comisión de Comunas, Participación, Cartografía, Resolución de Conflictos, Economía Comunal, Gran Misión Vivienda Venezuela y Movimientos Sociales entre otros.

Una de las mesas de trabajo con información
de la Gran Misión Vivienda Venezuela
Maira Rojas, vocera de la comuna "Chávez Vive" del sector El Jebe, expresó que asistió a la actividad para afianzar el trabajo que se está haciendo en las comunidades y donde ahora la institución va a los barrios; no los barrios a ella. "Venimos a interactuar y ver como podemos dar solución o generar acuerdos en función a las problemáticas que se presenten", destacó.

El gabinete comunal de calle es una iniciativa del equipo que conforma la dirección estadal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales en Lara junto al pueblo organizado, donde se le brinda acompañamiento y atención.

Las actividades se iniciaron en el municipio Torres el pasado 12 de abril 2014, y posteriormente en las jurisdicciones Jiménez y Palavecino. Para el día 24 de mayo se estará atendiendo el municipio Morán y el próximo 31 de mayo el municipio Crespo. 

miércoles, 14 de mayo de 2014


Por: Yenitza Sira prensa Uatic / Fundacomunal.

Palavecino recibió al tercer gabinete comunal de calle
En el estado Lara, el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales continúa desplegado en los municipios con los Gabinetes Comunales de Calle.  


COMUNEROS Y COMUNERAS DE "Guapotori Terepaima"
Barquisimeto, 14 de mayo de 2014- Atendiendo a las comunidades organizadas, el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales  en el estado Lara realizó su tercer gabinete de calle, esta vez en el municipio Palavecino, en una jornada que contó con la participación de las diferentes organizaciones populares de la localidad. 


La actividad se realizó en el Liceo Bolivariano Héctor Rojas Meza, ubicado en la comunidad La Mata del referido municipio, allí voceros de consejos comunales, comunas, movimientos sociales y demás instancias organizativas estuvieron presentes. 

"Estamos cumpliendo el compromiso con el poder popular, estableciendo acuerdos concretos, diseñando y 
PODER POPULAR DEBATIENDO
EN LAS MESAS DE TRABAJO DEL
GABINETE COMUNAL DE CALLE
planificando todos en conjunto para fortalecer el gobierno comunal”, destacó Gerardo Rojas, director del ministerio en la región larense.

Es de mencionar que en el lugar se instalaron mesas de trabajo con los servidores públicos del Ministerio para las Comunas, allí atendieron a los voceros en el área de contraloría, taquilla única, participación, promoción, cartografía, economía, entre otras.

Los voceros populares aportaron ideas sobre la planificación y organización, sobre todo de la unificación que deben tener las comunas que comparten las mismas necesidades. 

La Comisión Regional de Comunas también estuvo desplegada en Palavecino, lo que fue propició para entregar el certificado de registro a "Guapotori Terepaima", una organización de la parroquia Cabudare, comprendida por siete consejos comunales y una población de 4.325 habitantes. 

“Desde el 16 de diciembre empezamos a reunirnos, siguiendo el proceso paso a paso como lo indica la ley” expresó el comunero  Henry González.

El nombre de la comuna nace de las propuestas de los mismos habitantes que coincidieron en llamarla con el nombre Indígena  "Guapotori" que significa “Gran Guerrero”, resaltó con entusiasmo Luis García,  del consejo comunal Nuevo Amanecer.

El vocero además informó que la comuna tiene previsto ejecutar varios proyectos como la construcción de un Simoncito, un centro de acopio y mejoras de viviendas. 

En los próximos días establecerán las nuevas fechas para los otros gabinete comunal de calle a efectuarse en la entidad larense y darle así continuidad al trabajo que promueven las comunidades organizadas.

jueves, 8 de mayo de 2014


Por: Bárbara Rodríguez / Prensa Fundacomunal Lara

Gabinete comunal de calle instalaron en Lara

El primero se llevó a cabo en el municipio Torres donde al igual que 
en Jiménez participaron consejos comunales, comunas y los diferentes movimientos sociales que hacen vida en las referidas localidades.

Lara 4 de mayo 2014 - La dirección del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS), en el estado Lara, inició las segundas mesas de trabajo con el Gabinete Comunal de Calle, esto con la intención de fortalecer las instancias de autogobierno en los territorios.

En las mesas instaladas se generaron propuestas por parte del poder popular en relación a participación, Gran Misión Vivienda Venezuela, comisión municipal para las comunas, economía, movimientos sociales, contraloría y rendición de cuentas.

Es importante mencionar que el  primer gabinete se llevó a cabo en el municipio Torres donde al igual que en esta localidad  participaron consejos comunales, comunas y diferentes movimientos sociales.
Diversas propuestas surgieron durante el debate en las mesas de trabajo y entre los acuerdos destacan, la conformación municipal de la comisión de las comunas para tener un mayor acercamiento de sus procesos y fomentar así los planes de desarrollo.

De igual manera, los comuneros y comuneras solicitaron talleres de participación comunitaria, la integración en actividades culturales, deportivas e informativas, además de mayor presencia del ministerio y sus entes adscritos en los territorios.

Jesús Goyo, vocero de la comuna “Florencio Jiménez”, resaltó el trabajo de las mismas, que no sólo se deben enfocar en la construcción de viviendas, sino también en la profundización de la construcción de una sociedad igualitaria y socialista.

Por su parte , Gerardo Rojas, director de dicho ministerio en la entidad, les dijo a los presentes lo siguiente: "estamos en el municipio Jiménez donde hay once comunas registradas, un esfuerzo que se ha hecho de forma sostenida, un acumulado de la lucha de todos ustedes".

"Tenemos una tarea política importante, impulsar los Consejos Locales de Planificación Pública, es fundamental que el poder popular asuma las instancias que las leyes les permite planificar y manejar el tema de recursos”, indicó.

Rojas también resaltó la importancia de impulsar la comisión municipal de las comunas en los territorios.

En la actividad también se hizo la entrega de certificados de registro 27 consejos comunales y de tres nuevas comunas.

El propósito del gabinete comunal de calle es llevar las diferentes áreas de los entes adscritos del Ministerio para las Comunas a los territorios, para ofrecer respuestas inmediatas a los voceros y voceras y de esta manera consolidar el autogobierno.


Por: Yenitza Sira / Prensa UATIC - Fundacomunal Lara




Esta conformado por los siguientes frentes de batalla: Golpe de Timón, fortalecimiento del autogobierno, movimientos sociales, vinculación con los Jóvenes del Barrio y el impulso de las comunas productivas.

Barquisimeto 06 de mayo de 2014 - "Todas y todos somos un sólo equipo que estamos haciendo un gran esfuerzo". Con  estas palabras de Gerardo Rojas,  director del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales en la entidad larense , dio apertura a la presentación de la segunda fase del plan estratégico impulsado por esta cartera para fortalecer a las instancias de autogobierno.

Tal actividad, efectuada en el auditorio “Dr. Ramón Gualdrón” de Barquisimeto, contó con la participación de todos los servidores que integran a este ministerio. Allí,  conocieron las nuevas estrategias planteadas en el plan "Comuna o Nada", entre ello, la promoción de nuevos espacios y formas organizativas en el territorio.

Además, el debate permanente con el poder popular  es una de las premisas contempladas  dentro de los planes de trabajo. Esto con la finalidad de transformar la realidad política en los territorios, así explicó Rojas.

El director de esta cartera ministerial en el estado también detalló que esta fase del plan estratégico continuará con el Golpe de Timón, fortalecerá el autogobierno, movimientos sociales, promoverá a los Jóvenes del Barrio e impulsará a las comunas productivas.

En cuanto al tema de los Jóvenes del Barrio, se conoció que esta misión se inserta al ministerio.
"Hay que enseñar a los chamos a producir lo que les gusta y desarrollar con ellos un plan de trabajo para fortalecer la comuna y el proceso organizativo", señaló Abraham Collantes , servidor público que ya inicio la formación de algunos jóvenes en el sector El Jebe, ubicado al norte de la ciudad de Barquisimeto.

Es importante mencionar que este encuentro formó parte del programa de capacitación "Amor con Amor se paga", que esta dirigido a los servidores públicos a fin de mejorar el trabajo en las comunidades.

Finalmente,  Kiavin Mock , responsable del área de promoción de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), informó que en cada uno de los municipios que comprende a Lara ya están siendo instalados los gabinetes de calle , a fin de sostener mesas de trabajo con las comunidades organizadas , y así  atender sus necesidades.