lunes, 19 de enero de 2015


Fundacomunal Lara, plantea consolidar al poder popular

Inicia el año 2015, año de retos para la revolución bolivariana y la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Popular (Fundacomunal), quien una vez más asume el compromiso para fortalecer al pueblo organizado, siguiendo el
legado del comandante Hugo Chávez.


La activación de todas las instancias de las 128 Comunas registradas que existen en el estado Lara, establecer un plan de formación permanente para los promotores del poder popular e ingenieros UATIC que hacen acompañamiento a los consejos comunales y comunas en los territorios, la culminación de 7466 viviendas a través del trabajo mancomunado entre el pueblo constructor y la Gran Misión Vivienda Venezuela de la entidad son las metas propuestas para este año.


Por su parte el equipo de Contraloría Comunal de la Fundación , se plantea reforzar las jornadas de formación, mediante el estudio de las leyes del poder popular en las comunas y consejos comunales, abordando aproximadamente el 50 % de los mismos que hasta la fecha se encuentran registrados y con vocerías activas y renovadas.

Nixon Álvarez Asistente de la Coordinación Estadal de Fundacomunal informó que para este 2015, proyectan la actualización de las vocerías de al menos 2046 consejos comunales larenses. Así como la reactivación de los Gabinetes Comunales de Calle iniciando en los municipios foráneos y en el caso del municipio Iribarren por ser el municipio que mayor número de consejos comunales registrados tiene, se abordarán a través de cuatro ejes, los cuales están conformados por las siguientes parroquias, primer eje, parroquias Tamaca, Cují y Catedral, un segundo eje Unión, Juán de Villegas y Águedo Felipe Alvarado, un tercer eje Concepción y Santa Rosa y el cuarto eje por las parroquias Juárez y Buena Vista.



Los Gabinetes Comunales de Calle se realizarán uno por mes y estiman dar continuidad y hacer seguimiento a los procesos y acuerdos iniciados en el 2014, finalizó Álvarez.



Finalmente el área de cartografía comunal estima el abordaje de 1600 consejos comunales para determinar su adecuación y poligonales, “gran parte de estos consejos comunales están dentro de los ámbitos de las comunas registradas pero presentan conflictos de delimitación”, resaltó Roimer Sánchez, trabajador del área de cartografía.


Asimismo, Sánchez destacó que tienen una meta mensual de 180 consejos comunales para atender los problemas de ámbitos que presenten y a su vez ofrecer a los voceros y voceras de las comunas, talleres  de cartografía comunal, con la finalidad fomentar el sentido de pertenencia y la importancia de conocer su territorio y la nueva geometría del poder.
TEXTO: BÁRBARA RODRÍGUEZ / PRENSA FUNDACOMUNAL LARA
FOTOS: ARCHIVO

domingo, 18 de enero de 2015

La Casa de los Espíritus.

"El pueblo se encontró por primera vez con suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas y comprar algunas cosas que siempre deseó, pero no podía hacerlo, porque los almacenes estaban casi vacíos. Había comenzado el desabastecimiento, que llegó a ser una pesadilla colectiva. Las mujeres se levantaban al amanecer para pararse en las interminables colas donde podían adquirir un escuálido pollo, media docena de pañales o papel higiénico. El betún para lustrar zapatos, las agujas y el café pasaron a ser artículos de lujo que se regalaban envueltos en papel de fantasía para los cumpleaños. Se produjo la angustia de la escasez, el país estaba sacudido por oleadas de rumores contradictorios que alertaban a la población sobre los productos que iban a faltar y la gente compraba lo que hubiera, sin medida, para prevenir el futuro. Se paraban en las colas sin saber lo que se estaba vendiendo, sólo para no dejar pasar la oportunidad de comprar algo, aunque no lo necesitaran. Surgieron profesionales de las colas, que por una suma razonable guardaban el puesto a otros, los vendedores de golosinas que aprovechaban el tumulto para colocar sus chucherías y los que alquilaban mantas para las largas colas nocturnas. Se desató el mercado negro. La policía trató de impedirlo, pero era como una peste que se metía por todos lados y por mucho que revisaran los carros y detuvieran a los que portaban bultos sospechosos no lo podían evitar. Hasta los niños traficaban en los patios de las escuelas. En la premura por acaparar productos, se producían confusiones y los que nunca habían fumado terminaban pagando cualquier precio por una cajetilla de cigarros, y los que no tenían niños se peleaban por un tarro de alimento para lactantes"
Extracto de la novela "La Casa de los Espiritus" de Isabel Allende, escrita en el año 1982. (Familia de Salvador Allende - Presidente derrocado por la oligarquía en Chile)... 

Para la reflexión

jueves, 15 de enero de 2015


Día del Maestro

Simón Rodríguez: El maestro que formó para la libertad, para la justicia, para lo grande


El 19 de enero de 1824, el libertador Simón Bolívar envió una carta al gran maestro venezolano Simón Rodríguez, fecha en la que cumplían poco más de 18 años sin verse y Bolívar, quien tres años antes había logrado la gesta independentista en el histórico Campo de Carabobo, mantenía intactos los valores de libertad y justicia inculcados por este hombre que influyó en su formación académica, humana, política, filosófica. Y es que fueron esas primeras letras las que llevaron al libertador a empeñarse en esa idea emancipadora que no era nada sin la educación, la enseñanza, la formación.
Esta carta que Bolívar escribió en Pativilca, Perú, tenía claro lo que este eminente pensador, escritor y educador venezolano, reconocido como maestro de América, había significado en su vida, reflexión que es válida recordar este 15 de enero cuando se celebra el Día del Maestro, el día de quienes como Rodríguez se dedican al oficio de educar, con paciencia y tesón, a las nuevas generaciones.
"Usted maestro mío, cuánto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia, con qué avidez habrá seguido usted mis pasos dirigidos muy anticipadamente por usted mismo. Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido por el sendero que usted me señaló. Usted fue mi piloto...", expresó Bolívar.
Fue tanto su compromiso como maestro y mentor que el 15 de agosto de 1805, Simón Rodríguez acompañó a Bolívar en el Juramento del Monte Sacro, pronunciamiento en el que el libertador ratificó su compromiso con la causa independentista de Venezuela y América Latina.
"¿Se acuerda Ud. Cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria? Ciertamente no habrá Ud. olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros; día que anticipó por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener", escribió Bolívar en la misma carta enviada en 1824, tras enterarse del regreso de su maestro a América.
Y es que Rodríguez volvía luego de 20 años en Europa, donde llevó su pensamiento enfocado en la construcción de escuelas que enseñaran a trabajar y producir, a formar niños pensantes, autónomos y comprometidos con el bienestar de todos.
"Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón; no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre, como los estúpidos", dijo el propio Rodríguez.
Sus ideas innovadoras que habían surgido en una época difícil, hace más de 200 años, condujeron a que éste fuera tildado de loco. "Hace 24 años que estoy hablando, y escribiendo pública y privadamente, sobre el sistema Republicano, y, por todo fruto de mis buenos oficios, he conseguido que me traten de loco", reclamó en 1848, en Colombia al exponer sus criterios sobre la educación republicana, recogidos luego en el texto O inventamos, o erramos, editado en 2008 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
A pesar de esto, Rodríguez bregó hasta el final de sus días por una educación propia, original, popular, republicana. Célebre es su pensamiento: 'O inventamos o erramos' que titula el libro editado en 2008 y que, como en los albores de la independencia, se mantiene vigente, ahora que Venezuela construye un modelo de justicia social independiente, sin calcos, ni copias.
Educación para todos
El pensamiento del maestro Simón Rodríguez fue retomado por el también maestro venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien siempre promovió un sistema educativo nacional que permitiera brindar oportunidades iguales a todos los ciudadanos.
Prieto Figueroa formó parte de la Junta Patriótica Revolucionaria de Gobierno que nació tras ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita (1941-1945). Por ello, fue designado por el entonces presidente de la República, Rómulo Gallegos (1948-1953), como ministro de Educación, desde donde se dedicó a trabajar por una educación inclusiva.
Este importante educador y político, oriundo del estado Nueva Esparta, escribió los principios que debían regir la educación venezolana, como fue el caso del Estado Docente, en el que planteaba que el Estado debía intervenir por derecho propio en la organización de la educación nacional.
"El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación. Depende la orientación de una escuela de la orientación política del Estado. Si el Estado es nazista, la escuela es nazista. Si el Estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el Estado es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser democrática", señaló.
Prieto también promovió la creación de la librería Magisterio, que colocó en el país textos de la escuela nueva, así como también otras iniciativas: el Consejo Nacional de Universidades, el Instituto de Mejoramiento Profesional, la primera Escuela de Teatro de Venezuela y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), este último con base en valores para el trabajo y la producción que habían sido expuestos por Rodríguez.
En honor a ese legado del maestro Prieto a la educación, el Gobierno venezolano anunció recientemente la construcción de 1.500 Ciudades Escolares en los próximos 10 años. La infraestructura estará inspirada en el concepto del influyente político, educador y poeta, de desarrollar una educación integral.
Maestros son la columna vertebral
El pensamiento de Rodríguez y Prieto es rememorado este 15 de enero cuando los más de 500.000 maestros del país conmemoran su día.
La fecha se celebra en Venezuela desde 1945 para recordar la creación de la Sociedad Venezolana de Instrucción Pública, que se fundó el 15 de enero de 1932 y cuatro años después se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Su primer presidente fue el educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el secretario de esta primera directiva.
A esos maestros, columna vertebral del sistema educativo, también se les reconocen los logros alcanzados durante estos últimos años, como es el caso de los más de 6 millones de estudiantes que reciben formación en escuelas y liceos públicos del país.
Y es que en los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, la matrícula en educación inicial, que incluye niños de entre tres a seis años de edad, pasó de 45 a 77%; la primaria, entre seis a 12 años, se incrementó de 86 a 96%; la secundaria, que abarca a jóvenes de entre 12 y 18 años, subió de 48 a 76%, mientras que el número de universitarios se incrementó en 294%, evidente muestra de las conquistas educativas en Venezuela, un país cada vez más comprometido con la educación gratuita y de calidad.
Hoy, cuando se celebra el Día del Maestro, seguramente muchos recuerdan a quienes como Rodríguez también dejaron enseñanzas y valores. Maestros que han servido de guía, de pilotos, de conductores de vida, por eso, cada día llaman a la reflexión, al encuentro, al estudio, al aprendizaje constante, a la búsqueda, a lo nuevo, a lo nuestro. Esa es la verdadera libertad.

FUENTE: YVKE Mundial/AVN

miércoles, 7 de enero de 2015


Comuneros de Sarare realizan jornada de trabajo voluntario en Hospital Armando Velásquez Mago


Este martes 6 de enero, Alrededor de 30 comuneros y comuneras de la comuna en construcción “Sarare”, se activaron para llegar hasta el "Hospital Tipo I Armando Velásquez Mago" de la parroquia Sarare (Municipio Simón Planas) para realizar una jornada de trabajo voluntario de limpieza y desmalezamiento.


Amada Pacheco, expresó “Nos inquietó las condiciones en que estaba el hospital, alrededor de 30 comuneros venimos por iniciativa propia a realizar esta jornada de limpieza y seguiremos trabajando como poder popular”. 


La comunera Además informó que seguirán realizando estas jornadas en escuelas, simoncitos, ambulatorios de Barrio Adentro  y cualquier espacio público que lo requiera." Continuaremos avanzando en la lucha para consolidarnos como gobierno comunal" expresó.


Por otra parte, Geligmer López, ingeniero en mantenimiento del hospital, afirmó que recibió una comunicación por parte de los comuneros preocupados por las condiciones del hospital y plantearon realizar una jornada de desmalezamiento.


Nosotros internamente tenemos muy poca capacidad para cumplir con el mantenimiento en su totalidad, motivo por el cual se ofrecieron los consejos comunales a prestar el apoyo a este tipo de trabajo que muy bien lo necesita en estos momentos”.




López, califica como positiva la iniciativa de los comuneros, dándoles también a los trabajadores del hospital un ejemplo. “Vemos que la comunidad se integra a favor del hospital y nosotros deberíamos t


ambién organizarnos en el área interna, institucionalmente, para hacer un aporte adicional al trabajo que nosotros cotidianamente prestamos y hacer una labor social a nuestra institución.

Acciones como estas nos recuerdan una vez más la importancia de la organización popular y nos recuerda aquella frase que dijo el Comandante Supremo “la comuna es el lugar desde donde engendraremos y pariremos el socialismo.



Yenitza Sira / Prensa Fundacomunal Lara