lunes, 9 de febrero de 2015


Gabinete Comunal se trasladó a los municipios Morán y Crespo de Lara

Este fin de semana, servidores públicos de los entes que integran el  Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, en Lara, se trasladaron a los municipios Morán y Crespo para articular directamente con las diversas instancias del poder popular que hacen en vida en las localidades. 


Javier Ramos, encargado del Ministerio de Comunas en la entidad, sostuvo que los gabinetes comunales es una forma de darle respuesta a las comunidades. Además, indicó que el consejo comunal no es sólo para ejecutar obras sino también para legislar en sus sectores. 

“Eso está estipulado en la ley. Chávez les dejó un respaldo jurídico, los que estamos asumiendo las instituciones del estado tenemos que ponernos a las órdenes que el poder popular nos oriente”, afirmó Ramos.

De manera que en el municipio Morán, 23 comunas se ace
rcaron a  las instalaciones de la Escuela Bolivariana “Laurencio Silva”, ubicada en el ámbito de la comuna “Como Olvidarte Comandante” (parroquia Bolívar), donde  reunidos en cuatro mesas de trabajo plantearon propuestas sobre temas de vivienda, economía, cartografía, promoción, rendición de cuentas y registros ante la Taquilla Única,  en esta última se hizo entrega de certificados a consejos comunales que actualizaron sus vocerías vencidas.


Bernis Vargas, de la comuna "Como Olvidarte Comandante" comentó que plantearon  proyectos en función a su plan de desarrollo. “Estamos trabajando en el desarrollo de nuestra comuna, somos responsables de impulsar la producción”, expresó.


Por otro lado, cinco comunas del municipio Crespo y demás organizaciones populares, se dieron cita en el centro educativo Juan Manuel Álamo  de la parroquia Freitez, donde se desarrolló la plenaria y mesas de trabajo.


Ramón Medina, de la comuna “Caficultores de Crespo”, organización conformada por 15 consejos comunales de la zona,  dijo que presentaron una serie de planteamiento sobre el tema productivo. “Crespo por excelencia es
un municipio productor  y hemos consignado proyectos, entre ellos uno sobre el valor agregado del café, la  cría de champiñones y la elaboración de abonos orgánicos  y ecológicos que ayudan mucho porque nosotros estamos en la microcuenca  Tumaque, parte donde nace la quebrada y es la parte donde está el mayor  volumen de agua", señaló. 

 “También planteamos la posibilidad de adquisición de un centro cafetalero de la zona  para que más de 200 productores, arrimen las cosechas ahí y  avanzar en el desarrollo  de la zona”, expuso. 


José  Miguel Segovia,  vocero de la comunidad “La Octava Estrella”, recordó  que la rendición de cuentas es un proceso muy importante, porque  permite  que se  genere nuevos proyectos para el beneficio de la comunidad.  "Los consejos comunales somos el gobierno, es muy importante que el Ministerio venga y tome en cuenta la participación, hoy  recibimos  asesoría que nos permite llevar una buena contraloría  en nuestra comunidad, con estos gabinetes podemos demostrar las potencialidades que tenemos en esta zona rural del municipio", comentó. 


En el estado Lara, los próximos gabinetes comunales se desarrollarán en los municipios Palavecino y Simón Planas los días 20 y 21 de este mes, respectivamente. 

Yenitza Sira / Prensa Fundacomunal (Uatic) Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario