martes, 24 de febrero de 2015


Más de 350 voceros de Lara participaron en gabinete comunal



Este fin de semana, voceros del poder popular se dieron cita en la sala de batalla Sarare del municipio Simón  Planas y en el liceo “Héctor Rojas Meza” en la localidad  Palavecino para darle continuidad  a los gabinetes de calle que promueve el despacho de Comunas y los Movimientos Sociales. 

En ambas jornadas participaron un total de 350 voceros del poder popular. En el abordaje se instalaron cuatro mesas de trabajo, donde los voceros junto a servidores públicos disertaron temas de contraloría social, cartografía, promoción, autoconstrucción de viviendas, economía comunal y registro del poder popular.

Carmen López, vocera del consejo comunal “Tarabana II sector I” de la comuna Guapotorí Terepaima” (municipio Palavecino), manifestó que asistió al gabinete para solicitar el financiamiento de dos viviendas para librar el territorio de ranchos.

“Hemos  sido financiados con varios proyectos que beneficiaron a la comunidad como remodelaciones, cambio de techos de la escuela, un galpón para el taller de herrería y un camión compactador de desechos” expuso la comunera. 

La ocasión también fue propicia para la entrega de certificados a siete consejos comunales de Simón Planas y dos de la parroquia Agua viva de Palavecino, que recientemente actualizaron sus vocerías. Los próximos gabinetes de calle se realizarán el día 28 en el municipio Andrés Eloy Blanco y el 1 de marzo en el municipio Urdaneta.

Fortaleciendo la economía comunal


El encargado del despacho de Comunas en el estado, Javier Ramos, dio a conocer los proyectos que próximamente se ejecutarán en el municipio Simón Planas mediante el financiamiento del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi).

Siembra de frutas y hortalizas; la construcción de una casa de cultivos para la comuna “Minas de Buría”; adecuación de una bloquera comunal y adquisición de silos en la comuna “Rio Turbio Patria Querida”; granja integral y electrificación para la comuna “Negro Miguel”; planta procesadora de maíz para la comuna “El Maizal” y la construcción de una tostonera para la comuna “Revolucionarios de Buría con el Cuartel de la Montaña”.

En relación a este último proyecto, Carmaira Espinoza, vocera de la comuna, destacó que dentro de la zona se produce mucho plátano y que el dinero aprobado se destinará para la infraestructura y maquinarias. 

“En la zona hay muchas personas que trabajan con tostones, Fondemi vio factible el proyecto y nos apoyó, la tostonera contará con doce productores, uno por cada consejo comunal de la comuna y dos elegidos en el parlamento”, explicó. 

De la misma forma, Carlos Luis Infante, de la comuna socialista “Negro Miguel” conformada por 18 consejos comunales, destacó que el proyecto aprobado a la comuna es un proyecto de gallinas ponedoras. 


“Es gran integral porque vamos a ser integradores, vamos a producir y combatir esta guerra económica, vamos a producir huevos para nuestros habitantes, serán destinados a los multihogares y los comedores de las escuelas, seguiremos fortaleciendo la economía en nuestro estado", manifestó. 

“Como comuna es la primera experiencia, cada consejo comunal postuló su madre procesadora para trabajar en esta granja integral. "Solamente las comunas, demostraran a la ultra derecha que si podemos, que el poder popular está capacitado y el llamado es estar atento y alerta para salir a defender esta revolución de la mano de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro”, agregó.



Texto y Fotos: Yenitza Sira / Prensa (Uatic) Fundacomunal

No hay comentarios:

Publicar un comentario