viernes, 3 de julio de 2015


En justicia comunal forman al poder popular en Lara 

15 comunas del estado Lara, además de servidores públicos del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, participaron en un taller en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista  (Inces), en  Barquisimeto. 

De modo que el Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo y Ministerio Publico fueron los responsables dictar el taller acerca de la justicia comunal.

El taller es una propuesta de capacitación que viene trabajando el Ministerio de Comunas, a través de su Viceministerio de Formación con alianzas institucionales, orientados al fortalecimiento de las organizaciones del poder popular.

"En la justicia comunal se le da valor al ser humano, queremos que los delitos menores de ocho años se le den pena o sanción dentro del mismo ámbito de la comuna, para ello se deberá elegir los jueces en las mismas comunidades”,  comentó durante su participación en el taller, Ricardo Lemus, promotor de Fundacomunal.

Esto lo refuerza el articulo 56 de la Ley Orgánica de las Comunas sobre el tema, pues afirma que es un medio alternativo de justicia que promueve el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualquier otra forma de solución de conflictos, ante situaciones derivadas directamente del ejercicio del derecho a la participación y a la convivencia comunal.

“El comandante Chávez lo explicaba muy bien, tenemos que aprender mucho de los indígenas porque ellos saben vivir en comunidad, hablamos de socialismo y tenemos que aplicarlo, hay circunstancias que evaluar del porqué se cometió el delito, ciertamente tenemos que llevar la formación a las comunidades”, expresó Jesús Goyo, vocero de la comuna Florencio Jiménez.

Misiones y derechos humanos

Al taller asistió Lino Cuicas, director general de la Asociación Nacional Bolivariana de la Defensa de los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, quien explicó que cualquier persona puede defender los derechos humanos porque son para todos y  no pertenecen a ningún color político.

Igualmente, afirmó que estos derechos están reflejados en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde su artículo 19 al 135 y que en los últimos años se ha venido reforzando con las grandes misiones sociales, donde se garantiza hogares dignos, los alimentos, la atención médica, además de las reivindicaciones laborales,  entre otros derechos que garantizan una mejor calidad de vida.

Por su parte, el juez José Angel Cornielles explicó los pasos para ejercer un reclamo por omisión, mora o deficiente prestación de servicios públicos, esto según la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (Lojca), como herramienta para hacer valer los derechos de todos los usuarios de los servicios públicos.

Cornielles destacó que el procedimiento es gratuito, para ello se debe facilitar ante el tribunal el formato y exponer el caso. 

Texto y fotografía: Yenitza Sira / Prensa (Uatic) Fundacomunal Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario