lunes, 28 de septiembre de 2015


En Lara celebraron seminario para impulsar la producción de alimentos


El seminario nacional para el impulso de la soberanía alimentaria y organización popular, realizado en la unidad de producción socialista agraria Caquetíos en el estado Lara, generó importantes propuestas durante dos días de intenso debate de ideas, donde más de 50 organizaciones del poder popular asumieron su rol protagónico en ejercer acciones contundentes dentro del aparato productivo del país.

Durante el encuentro organizado por el Movimiento Sin Tierras de Brasil en Venezuela

(MST) se socializaron las experiencias de las comunas productivas, el plan nacional de siembra comunal y el plan popular de semillas, así como, la experiencia de la cooperativa Cecocesola.


Augusto Espinoza, vocero de la comuna agropecuaria Cagigal del estado Sucre, manifestó con el esfuerzo realizado para asegurar y llevar alimentos al ámbito que ocupan y sus alrededores, “hemos tenido logros importantes, tenemos apoyo del Ministerio para las Comunas, también hemos hecho enlaces con los pescadores, Industrias Diana, Arroz del Alba para el trueque de alimentos a cambio de nuestra producción, tenemos 30 cochinas productoras actas para la cría”, expuso.


Asimismo, el vocero precisó que la comuna sin producción no es comuna, “tenemos un valor y debemos crear medidas para que el campesino se vuelva a enamorar de la tierra, creemos que podemos hacerlo mejor, aun cuando se quiere hacer el bien ni siquiera el hombre solo podrá lograrlo, el trabajo es entre todos”.


Por su parte, Gerardo Rojas, viceministro de Economía Comunal, explicó el objetivo del plan nacional de siembra comunal, haciendo especial énfasis en que no es un plan creado únicamente por la guerra económica que atraviesa el país en estos momentos, “debe ser una labor constante dentro de la dinámica de cada comuna en el país”.


A su vez, señaló que actualmente varios estados del país suman 60 mil hectáreas sembradas en territorio comunal, impulsado por este plan de siembra que contempla aumentar su producción para abastecer la necesidad alimentaria de los venezolanos.
Ana Felicien, del plan popular de las semillas, resaltó los esfuerzos para lograr la aprobación de la Ley de Semillas ante la Asamblea Nacional (AN), que comprende la erradicación de las transgénicos, entre otros aspectos. 


Entre las propuestas surgidas en las mesas de trabajo sobre el tema de las semillas, destacaron evitar la compra del rubro en el mercado capitalista, recuperar los conocimientos ancestrales para la producción, aprobar el banco nacional, trabajar el tema desde las escuelas así como fomentar la cultura y el consumo en las mesas venezolanas.


También discutieron la planificación para la producción en conjunto con las organizaciones del poder popular y el gobierno nacional, además de la formación constante.


La Ministra para las Comunas y los Movimientos Sociales, Isis Ochoa, habló durante el encuentro, fomentando el ahorro comunal y el apoyo contundente a las comunas en esta etapa de producción en su papel como garantes de la soberanía alimentaria, al mismo tiempo, propuso trabajos voluntarios para fortalecer el plan nacional de siembra comunal y rescate y mantenimiento de tractores para profundizar en la obtención de alimentos.


Marcelo Rezende, representante de la FAO, resaltó el ejemplo de Venezuela como organización popular para otros países, “a pesar de los problemas y de las distintas maniobras contra la patria por parte de la derecha, con la llegada de Hugo Chávez el hambre fue completamente erradicado y es ahora que las comunas deben profundizar en la producción de las tierras para garantizarle alimentos a los venezolanos”, expresó.


Texto y fotografías: Bárbara Rodríguez / Prensa Fundacomunal Lara

sábado, 26 de septiembre de 2015

En 18 comunas de los estados Lara y Falcón promueven un plan para la seguridad alimentaria

Un total de 18 comunas rurales de los estados Lara y Falcón forman parte del proyecto de desarrollo sustentable para la seguridad alimentaria de las zonas semiáridas (Prosalafa lll), así lo informó José Javier Arreche, servidor de la Fundación Ciara. 

El proyecto, impulsado por la Fundación Ciara, ente del Ministerio para la Agricultura y Tierras, tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales del semiárido de Lara y Falcón, en consonancia con el plan de desarrollo económico y social  de la nación.

Arrieche comentó que han contado con la presencia de consultores del Fondo Internacional  de Desarrollo Agrícola (Fida), tras una visita a comunidades de ambos estados, dieron sus aportes para que el proyecto agrícola tenga más en cuenta la nutrición.


Hasta el momento, los avances de la ejecución del proyecto se encuentra en el recorrido por los 14 municipios seleccionados en Lara y Falcón, para conocer la situación de las comunas del semiárido, además se inició el censo de unidades de producción: caprinos, hortalizas, artesanos, agricultura familiar, entre otros.



Asimismo, se han contabilizado 193 consejos comunales, 143 caseríos y aproximadamente 7.398 familias. Vale resaltar que la duración del proyecto es de seis años y se prevé otorgar mas financiamientos, indicó Antonio Garcia, encargado de la Gestión de Desarrollo de Prosalafa.



Financiamiento, capacitación y asistencia técnica


El proyecto contempla la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para el empoderamiento del poder popular y las organizaciones productivas y la transferencia de recursos para la ejecución de 42 subproyectos, 28 en el estado Lara y 14 en Falcón, por un monto total de 7.203.099,03.
Las comunas Agroproductores de Crespo, Tapa de Piedra, Virgen del Carmen, la Esperanza del Pueblo, Juan Bautista Briceño, Por Siempre Comandante Eterno, Socialista Cocuysal, Brisas de Rio Tocuyo y 4 de febrero, son las organizaciones del estado Lara que participan en el proyecto.



Por su parte, Migdalia Vivas, vocera de la comuna Juan Bautista Briceño del municipio Torres, comentó que la organización participa a través de tres proyectos, entre ellos, el del consejo comunal El Papayo donde 21 familias adelantan sus huertos familiares.

“Sugerimos que la producción no fuese a capricho de las familias productoras sino planificar lo que se va a sembrar, sincronizar la siembra para que haya intercambio de la producción entre las familias y el excedente distribuirlo en el territorio comunal”, expuso la comunera.

Igualmente, destacó que con el apoyo y acompañamiento de la universidad campesina aspiran tener libre el territorio de pesticidas con la elaboración de abonos orgánicos.
Jaime Landaeta, vocero y productor de la comuna Agroproductores de Crespo, informó que recibieron un  financiamiento de 175.000 bolívares para la construcción de un galpón para la cría de pollos de engorde, por lo que hasta la fecha ya han producido más de mil rubros.



“Hemos recibido un buen acompañamiento por parte del Ciara y los veterinarios que nos han venido a visitar, tenemos que asegurarnos que el alimento de los pollos tenga los nutrientes necesarios”, subrayó el productor.

Texto: Yenitza Dessire Sira / Prensa Fundacomunal (Uatic) Lara. Fotografía de archivo


viernes, 25 de septiembre de 2015

En Lara realizarán seminario por la soberanía alimentaria y organización popular
La brigada internacionalista Apolonio de Carvalho del Movimiento sin Tierras de Brasil llevará a cabo desde este viernes hasta el domingo, un seminario para el impulso de la soberanía alimentaria y la organización popular. Tal actividad se realizará en la unidad de producción socialista agraria Los Caquetíos, ubicada en los Valles del Turbio, en el estado Lara.
En el seminario se discutirá los retos de la producción agroalimentaria en Venezuela, además de socializar intercambiar las experiencias en el campo productivo y debatir los desafíos del modelo de producción agroecológico que permita generar nuevas estrategias para combatir la guerra económica desde las comunas productivas mediante el papel del pueblo organizado, así lo destacó Andrés Alayo, vocero de la Brigada Apolonio de Carvalho.
En el seminario se contará con las ponencias de Carlos Lanz, miembro de Todas las Manos a la Siembra; Yvan Gil, ministro de Agricultura y Tierras; y Jesús Manzanilla, viceministro de Ecosocialismo, quienes se encargarán de exponer los principales retos para concretar un modelo agroecológico, seguidamente, representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia), Productores de Semillas de Papa (Proinpa) y del Movimiento Sin Tierras (MST) se encargarán de hablar sobre la producción de semillas como alternativa para salir de la crisis alimentaria y defender la soberanía nacional.
En la socialización de experiencias estarán presentes voceros de las comunas El Maizal y José Pío Tamayo, además de las organizaciones como Cecocesola, Pueblo a Pueblo, Alexis Vive y otros invitados.
Las mesas de trabajo estarán acompañadas por el representante de la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Marcelo Resende y representantes de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur.
Texto: Bárbara Rodríguez / Prensa Fundacomunal Lara. 
 Fotografía de archivo



martes, 15 de septiembre de 2015


Sobre control obrero en la producción comunal fue realizado un seminario en Lara
Bajo la consigna "Empresa cerrada, empresa recuperada", el movimiento obrero comunal del estado Lara se reunió en las instalaciones del museo de Barquisimeto para llevar a cabo el seminario denominado “Control Obrero y Comunal de la Producción”.

Los obreros aprovecharon el espacio para expresar sus experiencias en la toma de empresas antiguamente en manos de la burguesía, dedicadas únicamente a la explotación de la clase obrera, además abordaron el tema de la producción de alimentos, bienes y servicios que buscan beneficiar a la colectividad. La actividad contó con diferentes dirigentes de los movimientos sociales, comuneros y empresas de propiedad social directa.

Carlos David Vargas, vocero del movimiento obrero, sostuvo que pueden administrar las empresas de la burguesía para producir verdaderamente al pueblo los alimentos a precios regulados, igualmente afirmó su apoyo rotundo al presidente Nicolás Maduro, teniendo en cuenta que la guerra económica se combate de la mano del pueblo trabajador.

No es posible avanzar aislados, se debe avanzar en un movimiento unificado y establecido en aras de consolidar las luchas, viéndonos como clase trabajadora, en una sola dirección, y un solo propósito”, sentenció Vargas.

Organización, unidad y lucha

Durante las plenarias surgieron propuestas del papel fundamental que debe asumir el movimiento obrero en las diferentes empresas hoy recuperadas para construir instrumentos de la clase trabajadora, teniendo en cuenta que deben ser expresión de la democracia participativa. Asimismo, hicieron especial hincapié en fomentar los consejos socialistas de trabajadores a que no solo se dediquen a llevar operativos de alimentos a las empresas e instituciones.

Es la transformación integral, derrotando a la burguesía, al imperialismo, transformar el modelo de producción que genere valores de convivencia, humanos, socialistas y políticos, tiene una responsabilidad y tarea histórica en transformar las bases de la estructura capitalista”, subrayó Rome Arrieche, trabajador de la empresa de propiedad social directa comunal Beneagro, antigua Pollo Souto que en el año 2013 intentó dejar en la calle a más de 180 trabajadores para sumarse a la guerra económica.

Arrieche narró que luego de incansables luchas, la empresa fue rescatada por los mismos trabajadores y pasa luego a control obrero bajo el nombre de Beneagro, produciendo pollos y beneficiando a más de 10 mil familias que habitan en los sectores aledaños a la empresa. En cada operativo que realizan ofrecen respuestas a las necesidades del pueblo con acciones contundentes, dando un paso al frente para combatir la guerra económica, ejemplarizó.

Es de resaltar que durante el seminario se enfatizó sobre el manejo de las empresas recuperadas de forma integral, donde cada obrero posea el conocimiento adecuado, desde lo administrativo, pasando por la cadena de producción hasta el despacho a precios regulados a las comunidades, generando como resultado el empoderamiento total de las empresas de propiedad social, llevando en alto las palabras del comandante Chávez cuando indicó que “la propiedad social es la base del socialismo”.

Texto y fotografía: Barbara Rodríguez / Prensa Fundacomunal Lara

jueves, 10 de septiembre de 2015


La comuna “Chávez une a los Pueblos” arriba a un año de logros alcanzados

Un año constituida cumple la comuna socialista “Chávez une a los Pueblos”, ubicada en la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren del estado Lara. Sus logros alcanzados se deben gracias al esfuerzo y trabajo mancomunado de hombres y mujeres que luchan por la construcción del nuevo tejido social, solo posible en la Patria nueva.


Así lo manifestaron los comuneros, en una rueda de prensa convocada en las instalaciones del Palacio de los Juguetes. Tras la aprobación de la carta fundacional y su posterior registro, los voceros y voceras de los 11 consejos comunales que la conforman se vieron en la necesidad de rescatar espacios olvidados de Barquisimeto, como el parque del Oeste Francisco Tamayo, zona que solo daba lugar al ocio, al consumo de drogas y a la delincuencia, así lo indicó Moisés Guevara, del parlamento de la comuna.

Al mismo tiempo, señaló que la transformación y el impacto que han logrado al recuperar áreas de recreación y esparcimiento para las familias larenses. Además, se encuentran en la elaboración de proyectos que potenciarán el aparato productivo de la nación y ayudarán a combatir la guerra económica a través de la producción de más de 15 mil cachamas y siembra de granos y hortalizas en dos hectáreas concedidas dentro de las instalaciones del parque.


Reconocimiento nacional


El trabajo voluntario de la comuna “Chávez une a los Pueblos” y de los diferentes movimientos sociales fue reconocido por la dirección nacional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), por ello, recibieron un financiamiento para constituir una empresa de propiedad social directa comunal que tiene como propósito el mantenimiento preventivo de la infraestructura del parque Francisco Tamayo.

Ahora aquí hacen sus prácticas de béisbol infantil dos equipos, y uno de softbol también. El Día del Niño estaban más de 4 mil chamos aquí con sus familias. Es importante para nosotros el impacto que ha tenido el rescate de estos espacios”, manifestó Juan Mejías, vocero de la comuna y de la coordinadora Simón Bolívar.

El área más importante rescatada por la comuna dentro del parque es el Palacio de los Juguetes, obra diseñada por el arquitecto Fruto Vivas que se encontraba en completo abandono, “esto no se veía por la cantidad de maleza que lo cubría, lo fuimos recuperando y hoy este lugar es punto de encuentro para el bloque Lara del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Comunas, aquí debatimos, proponemos, es un espacio abierto y vamos por el traspaso total de este parque a nuestra comuna”, añadió el vocero.

Desarrollo comunal en los cinco ejes de poder

Moisés Guevara manifestó que el trabajo de la comuna “Chávez une a los Pueblos” está basado en cinco ejes de poder: político, económico, social, cultural, seguridad y defensa, planteando la creación de nuevas empresas de propiedad social en producción de alimentos, bienes, servicios, procesamiento y distribución que beneficien a la colectividad y hacer frente a la guerra económica con acciones claras y objetivas, que coadyuven a fortalecer al Gobierno Bolivariano desde las bases y generar más confianza en las comunas.

Dentro de nuestro territorio siempre encontrarán a los inspectores comunales haciendo seguimiento junto a la Superintendencia de precios Justos (Sundde), a los supermercados y bodegas en nuestro ámbito para que lleguen siempre los precios regulados al pueblo”, aseguró.

Texto y fotografía: Bárbara Rodríguez / Prensa Fundacomunal Lara




lunes, 7 de septiembre de 2015


Una  empresa gran comunal proponen crear en el municipio Morán 

26 comunas del municipio Morán del estado Lara sostuvieron una reunión en el centro socialista comunitario, ubicado en la organización “Dr. Francisco Tamayo” para llevar a cabo el bloque municipal del Consejo Presidencial de Gobierno popular para las Comunas.

En la reunión abordaron temas como la creación de una empresa gran comunal, dedicada a la distribución de alimentos, además de la elaboración de un comunicado en el que manifestarán el apoyo a las políticas económicas y fronterizas tomadas por el presidente Nicolás Maduro en beneficio del pueblo venezolano.

En relación a la propuesta de la empresa gran comunal, Osmila Goyo, vocera de la comuna “Dr. Francisco Tamayo”, indicó que funcionaría como un centro de acopio en cada uno de los tres ejes que lo conforman- hortalizas, agroindustrial y cafetalero-para el arrime de la producción.

Igualmente, la vocera destacó que se reunirán en cada uno de los ejes para discutir y llevar hasta las bases un proceso de consulta con el objetivo de consolidar el documento constitutivo de la empresa comunal.

“Queremos que la discusión llegue a cada consejo comunal y la aprobación de los parlamentos comunales, para luego cumplir con la formalidad jurídica y legal y presentarlo ante la oficina registro”, subrayó la comunera.

Por su parte, Yackelin Fernández de la comuna Manuelita Sáenz, sostuvo que la propuesta de la empresa gran comunal surge debido a la guerra económica. “Es difícil tener todos los productos a precios justos, tenemos comunas productivas y por eso estamos cambiando el sistema económico, promoviendo el intercambio de la producción”, expresó. 

Yenitza Dessire Sira / Prensa Fundacomunal (Uatic) Lara

Con alegría y diversión culminó plan vacacional de Fundacomunal en Lara
 
Con gran entusiasmo culminó la semana de diversión y aventuras del plan vacacional 2015 “Somos el Futuro por la Paz y La Vida”, de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal).

Más de 50 niños, niñas y adolescentes, entre los 5 y 12 años, hijos de los trabajadores de la Fundación, disfrutaron de visitas guiadas por lugares emblemáticos y turísticos del estado,ADEMÁS DE actividades artísticas, deportivas y recreativas.


Maritza Gordillo, trabajadora de la institución, se sintió complacida del disfrute que manifestaron sus hijos durante el plan vacacional. “Visitaron uno de los parques más llamativos del estado como lo es El Mundo de los Niños, mis hijos muy emocionados, era su primera visita al parque”, expresó. 



Durante toda la semana la agenda vacacional estuvo guiada a parques zoológicos, centros comerciales, cine, Flor de Venezuela, casco histórico de la ciudad, museos, entre otros.


El último día estuvo cargado de alegrías, colores, juegos y emociones, dejando reflexiones visuales a través de vídeos y mensajes, a todos los participantes desde los niños, niñas, adolescentes, padres y representantes hasta los recreadores encargados de las visitas guiadas durante la semana de disfrute.

Texto y fotografía: Evicmar Aguilar / Prensa Fundacomunal Lara

martes, 1 de septiembre de 2015


Más de 90 consejos comunales en Lara renovaron vocerías 


Más de 9 mil larenses ejercieron su voto para legitimar las nuevas vocerías de 998 comités de trabajo de 98 consejos comunales desplegados en la entidad. Esta nueva jornada de actualización se celebró durante el fin de semana. 

“Hemos demostrado una vez más que en la unión esta la fuerza y gracias a las políticas mancomunadas, ahora estamos renovando los comité y vocerías, fortalecidos para enfrentar a la contrarrevolución apátrida”, expresó la vocera Lucinda Tua, miembro del consejo comunal El Oro de la parroquia Altagracia, municipio Torres.

Por su parte, Natividad Escalona, miembro del consejo comunal Asentamiento Campesino La Mata del municipio Palavecino, manifestó: "cada día vamos haciendo más efectiva la participación dentro de nuestras comunidades, ya las personas van sumando esfuerzos que responden a las necesidades colectivas".


Los consejos comunales vencidos están llamados a agilizar el proceso de actualización de vocerías, vale recordar. Esta jornada de actualización fue acompañada por el Ministerio de Comunas y los Movimientos Sociales, a través de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal). 

Texto y fotografía: Evicmar Aguilar / Prensa Fundacomunal Lara