sábado, 26 de septiembre de 2015

En 18 comunas de los estados Lara y Falcón promueven un plan para la seguridad alimentaria

Un total de 18 comunas rurales de los estados Lara y Falcón forman parte del proyecto de desarrollo sustentable para la seguridad alimentaria de las zonas semiáridas (Prosalafa lll), así lo informó José Javier Arreche, servidor de la Fundación Ciara. 

El proyecto, impulsado por la Fundación Ciara, ente del Ministerio para la Agricultura y Tierras, tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales del semiárido de Lara y Falcón, en consonancia con el plan de desarrollo económico y social  de la nación.

Arrieche comentó que han contado con la presencia de consultores del Fondo Internacional  de Desarrollo Agrícola (Fida), tras una visita a comunidades de ambos estados, dieron sus aportes para que el proyecto agrícola tenga más en cuenta la nutrición.


Hasta el momento, los avances de la ejecución del proyecto se encuentra en el recorrido por los 14 municipios seleccionados en Lara y Falcón, para conocer la situación de las comunas del semiárido, además se inició el censo de unidades de producción: caprinos, hortalizas, artesanos, agricultura familiar, entre otros.



Asimismo, se han contabilizado 193 consejos comunales, 143 caseríos y aproximadamente 7.398 familias. Vale resaltar que la duración del proyecto es de seis años y se prevé otorgar mas financiamientos, indicó Antonio Garcia, encargado de la Gestión de Desarrollo de Prosalafa.



Financiamiento, capacitación y asistencia técnica


El proyecto contempla la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para el empoderamiento del poder popular y las organizaciones productivas y la transferencia de recursos para la ejecución de 42 subproyectos, 28 en el estado Lara y 14 en Falcón, por un monto total de 7.203.099,03.
Las comunas Agroproductores de Crespo, Tapa de Piedra, Virgen del Carmen, la Esperanza del Pueblo, Juan Bautista Briceño, Por Siempre Comandante Eterno, Socialista Cocuysal, Brisas de Rio Tocuyo y 4 de febrero, son las organizaciones del estado Lara que participan en el proyecto.



Por su parte, Migdalia Vivas, vocera de la comuna Juan Bautista Briceño del municipio Torres, comentó que la organización participa a través de tres proyectos, entre ellos, el del consejo comunal El Papayo donde 21 familias adelantan sus huertos familiares.

“Sugerimos que la producción no fuese a capricho de las familias productoras sino planificar lo que se va a sembrar, sincronizar la siembra para que haya intercambio de la producción entre las familias y el excedente distribuirlo en el territorio comunal”, expuso la comunera.

Igualmente, destacó que con el apoyo y acompañamiento de la universidad campesina aspiran tener libre el territorio de pesticidas con la elaboración de abonos orgánicos.
Jaime Landaeta, vocero y productor de la comuna Agroproductores de Crespo, informó que recibieron un  financiamiento de 175.000 bolívares para la construcción de un galpón para la cría de pollos de engorde, por lo que hasta la fecha ya han producido más de mil rubros.



“Hemos recibido un buen acompañamiento por parte del Ciara y los veterinarios que nos han venido a visitar, tenemos que asegurarnos que el alimento de los pollos tenga los nutrientes necesarios”, subrayó el productor.

Texto: Yenitza Dessire Sira / Prensa Fundacomunal (Uatic) Lara. Fotografía de archivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario