viernes, 13 de marzo de 2015



Chávez en el alma de los pueblos
Hablar del Comandante Hugo Chávez es hablar de amor y compromiso por la patria. Por ello, a dos años de su siembra, el dolor de su ausencia física sigue intacto en el sentir del pueblo.
Chávez llegó para despertar conciencias, y lo logró transfiriendo poder al pueblo. A través de de leyes y de su discurso combatiente, instó a la organización comunal, promoviendo el nacimiento de los consejos comunales y una cantidad extraordinaria de movimientos y organizaciones sociales. 
Luego nacieron las comunas socialistas soñadas por el comandante Chávez, un paso importante en el fortalecimiento del Plan de la Patria.
No es casualidad encontrar diversas organizaciones de base que apoyan contundentemente a la Revolución. En el estado Lara, por ejemplo, mujeres y hombres de nacionalidad colombiana que viven en tierras venezolanas desde hace más de 10 años conformaron la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, grupo que promueve la paz, la consolidación del proceso revolucionario y el fortalecimiento de lazos entre ambas naciones.
Sandra Guzmán pertenece a esta asociación, y llama a desenmascarar a medios de comunicación que se han dedicado a conspirar contra el país, “una minoría que quiere hacer creer que todos los colombianos estamos contra Venezuela y eso es completamente falso, somos hermanos y sentimos esta tierra como nuestra, tenemos a un mismo Libertador, a Bolívar". 
Sandra asegura que “los medios colombianos no lo reportan porque juegan a los intereses de los más pudientes, pero la mayoría de los colombianos respaldamos este proceso y quisiéramos tener a un Chávez algún día". 
Gracias a este gobierno los colombianos y colombianas fuimos reivindicados, fuimos reconocidos y como mujeres también disfrutamos de los derechos que no tenemos ni siquiera en Colombia”, resalta Sandra.
Asimismo, cataloga como imposible que los adultos mayores colombianos cobren una pensión sin haber trabajado antes, “eso jamás sería posible en Colombia. Reconocemos los logros del gobierno de Chávez en educación, salud, en viviendas, en todos los ámbitos, ojalá esta transformación llegara a mi país”.


Chávez vive en las comunas
Las comunas, consejos comunales y diferentes movimientos sociales nacieron para darle más poder al pueblo, partiendo de la idea del comandante Chávez de que las comunidades fuesen gestoras de sus propios procesos y fomentasen el desarrollo endógeno de sus territorios. Es decir, que las transformación y desarrollo de las comunidades naciera desde las bases, desde adentro, desde sus propias necesidades y realidades más concretas.
Para Ángel Rodríguez, vocero de la comuna “Patriotas en combate” en la parroquia Juan de Villegas, Chávez es sinónimo de amor al pueblo, al ser humano sin distinción alguna, “ese es el principio del socialismo, desde allí partía un Chávez amoroso con los niños, con los abuelos”.
El comunero considera que Chávez hizo visible a la Patria, respaldó al pueblo y en más de una oportunidad se refirió a sí mismo como “infiltrado del pueblo en Miraflores”.


Venezuela y el mundo recuerdan a Chávez como un hombre capaz de sentir sinceramente las necesidades de una población que por muchos años fue atropellada y que, con la llegada de la Revolución, se levantó para defender lo que le pertenece: su independencia y su soberanía.
El pueblo venezolano, a pesar del dolor que le ha causado su partida, lo recuerda y revive cada momento de su vida, teniendo presente siempre lo que cantaba a pesar de que nunca lograra atinar una nota, y esos momentos cuando reía a carcajadas, bailaba, y hasta regañaba a alguien de su equipo cuando no había respuesta oportuna a alguna petición del pueblo.


Una visión amplia
Desde la primera palabra en una asamblea está Chávez. Él nos permitió dar la cara en la batalla, nos hizo más patriotas al hacernos amar a nuestra bandera, a nuestro himno nacional, a nuestros campesinos, cantores, esos nos deja marcados positivamente”, sentencia el comunero Ángel Rodríguez.
Todos lo recordamos con amor, con ese espíritu y su buen humor”, uno de los valores que el comunero resalta del comandante Chávez. En sus momentos de tristeza, Ángel siempre acudía a las alocuciones del Comandante para alegrarse y aprender, porque Chávez fue un maestro, un libro abierto que instaba a la lectura y cada vez que podía y en plenas transmisiones citaba líneas de algún libro que en ese momento estuviera leyendo.


Fue ese Chávez el mismo que obsequió a Barack Obama “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, el mismo que rompía el protocolo aquí o en cualquier país, el mismo que ponía a cantar a más de uno sus prosas llaneras, esas que lo llevaban a su amada Barinas, el mismo que despertó a Venezuela, a Latinoamérica y al mundo entero.


Texto: Bárbara Rodríguez / Prensa Fundacomunal Lara
Fotografía de archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario